Imagen de la taula y las ruinas de Talatí de Dalt

El poblado talayótico de Talatí de Dalt

Una de las peculiaridades más llamativas del conjunto monumental de Menorca, es la escasa distancia que en numerosas ocasiones mantienen entre si construcciones procedentes de épocas y culturas completamente distintas, una singularidad que os permitirá descubrir y visitar de una forma ágil lugares emblemáticos tan alejados en la historia como cercanos en nuestro territorio, tan accesibles además como el poblado talayótico de Talatí de Dalt, el siguiente destino en la ruta por los monumentos más destacados de la isla que os seguimos recomendando desde Autos Vivó.

Situado en el extremo sudeste de Menorca, el poblado talayótico de Talatí de Dalt se encuentra a tan solo 4 Km. de distancia del núcleo urbano de Maó. Este aspecto, junto a un cómodo acceso y el espacio dispuesto a modo de aparcamiento, así como la propia fama que precede el valor histórico-cultural que atesora el yacimiento arqueológico en sí, hacen que este sea otro de los monumentos prehistóricos más atractivos de la isla junto con Torre d’en Galmés, la Naveta d’es Tudons, Trepucó, y otros monumentos a los que año tras año acuden cada vez más visitantes atraídos por la esencia que guardan estos mágicos lugares.

Pilares y techo de piedra de la sala hipóstilaAlgunos de los elementos que resultan más llamativos a simple vista para el visitante al llegar al yacimiento, son las dos cuevas próximas a la entrada del recinto, probablemente utilizadas con fines funerarios antes incluso de la existencia del poblado, el gran talayote central ostentando la parte más elevada del terreno, el recinto santuario que alberga la formidable “taula” de Talatí de Dalt y más adelante en el recorrido la sala hipóstila, en cuyo interior podrán apreciarse las gruesas y sólidas columnas que sostienen el sorprendente techo de piedra.

Es durante el recorrido y bajo una atenta mirada, cuando el visitante podrá apreciar con más detalle el conjunto de estructuras y construcciones que configuran el poblado en la actualidad, teniendo siempre muy presente que nunca ha sido excavado en su totalidad, sino más bien tan solo una pequeña parte centrada en la zona de viviendas. Así, podrán apreciarse además la construcción de dos pequeños talayotes más, tramos de la antigua muralla y restos de algunas de las viviendas erigidas en su interior, que en su mayoría tan solo conservan visibles las bases circulares de su estructura.

Pero es quizás la mayor de las particularidades que caracteriza el poblado de Talatí de Dalt, la singular apariencia que define al santuario o recinto de “taula”, donde una de las columnas perimetrales y su respectiva piedra capitel reposan sobre el monumento principal tras desplomarse décadas atrás seguramente debido a su deterioro, configurando una figura única en toda la isla y sumándose a la sorprendente apariencia que ofrece de por sí una de las mayores «taulas» de Menorca, sin lugar a dudas un monumento de visita obligada que además podrá combinarse con atractivas excursiones cercanas para visitar fortalezas militares, edificaciones coloniales, y otras muchas construcciones emblemáticas cercanas a Mahón que os seguiremos recomendando desde Autos Vivó, la empresa de alquiler de vehículos en el puerto de Ciutadella de Menorca que le pone ruedas a tus ilusiones.

Cómo llegar a Talatí de Dalt

El poblado talayótico Talatí de Dalt está situado en la zona sudeste de Menorca, a escasos cuatro Km. al este de Mahón.

Para llegar en vehículo, tomaremos la Ctra. principal Maó-Ciutadella de Menorca (Me-1), y a unos 4 Km. al este de Maó, nos desviaremos en dirección sur por Camí de Talatí siguiendo la señalización viaria.

Tras tomar el desvío, a unos 500 mts., encontraremos una zona de aparcamiento gratuito en el lado izquierdo del camino, donde podremos estacionar el vehículo para iniciar la visita por el yacimiento arqueológico inmediato al parking.

Como siempre, desde Autos Vivó os recomendamos ir bien provistos de agua y de una protección solar necesaria durante los calurosos días de verano, en especial durante excursiones al aire libre o exposiciones prolongadas al sol.


Ver Talatí de Dalt en un mapa más grande

Imágenes: es.wikipedia.org