FARO DE ARTRUTX

Faro de Artrutx, la luz que nos une con Mallorca

El siguiente destino al que os acerca nuestra ruta por los siete faros de Menorca nos conduce hasta el Cap d’Artrutx (Cabo de Artrutx), un paraje de gran belleza a unos 7 Km de Ciutadella situado en el extremo suroeste de la isla, donde se encuentra el Faro d’Artrutx y la singular silueta de su Torre, que con sus destellos indica, junto con el Faro de Capdepera, los extremos del estrecho formado entre las islas de Menorca y Mallorca y el “freu”, un dique natural bajo las aguas que proporciona refugio a los barcos en los días de tempestad.

Construido en 1858 (un año después de la construcción del Faro de Cavalleria) siguiendo el proyecto inicial del ingeniero Emili Pou, el estado actual del Faro d’Artrutx presenta claras diferencias de su diseño original, debido a los constantes cambios efectuados tanto en la estructura como en el equipamiento del edificio a lo largo de su historia.

El sistema de iluminación del faro, inicialmente alimentado por petróleo, fue substituido en primer lugar por acumuladores de acetileno, y más adelante, en la década de los setenta, se modificó de nuevo para ser alimentado por electricidad, adaptándose así a los avances energéticos de la época. Finalmente, a finales de la década de los 80, pasó a substituirse las funciones del farero por un sistema de iluminación automatizado.

De igual forma, la estructura del faro tuvo que ser modificada debido a las nuevas exigencias del alcance de su óptica, requisitos contemplados en el Plan de Mejora del Alumbrado de 1967, siendo necesario recrecer la torre del faro en 17 metros de altura en el año 1969, alcanzando así los 45 metros actuales sobre el nivel del mar. Este hecho, sumado a la existencia de una cueva submarina cercana al edificio que hacía temblar su estructura por completo, hizo preciso reforzar la estructura de la torre con cuatro contrafuertes que todavía se erigen desde su base hasta la parte inferior de su balcón, una característica que junto a las franjas horizontales negras y blancas, definen la singular silueta de la torre del Faro de Artrutx, única entre los faros de las islas Baleares.

Rodeando el enclave, encontraremos la urbanización de Cap d’Artrutx, así como las cercanas Cala’n Bosch y Son Xoriguer, que a pesar de restarle al lugar parte de la belleza que caracteriza el estado virgen de otros paisajes en la isla (que también albergan uno de los faros de Menorca), le ofrecen al visitante la posibilidad de disfrutar de numerosos servicios turísticos, así como la cercanía con el alojamiento para aquellos que se hospeden en alguno de los hoteles que se encuentran en las urbanizaciones mencionadas, una ventaja que les permitirá acercarse a diario hasta el faro para contemplar desde aquí, las increíbles puestas de sol con la isla de Mallorca de fondo durante unos agradables momentos de paz que incitan a la calma y la reflexión.

Otra de las peculiaridades que caracteriza el Faro de Artrutx, para sorpresa de muchos, es el restaurante que el edificio alberga en la actualidad, un servicio que se suma al fuerte poder de atracción que genera en nosotros la imagen de la torre de un faro frente al mar, donde podremos pasar inolvidables momentos al atardecer en compañía de los nuestros contemplando la puesta de sol, y por qué no, disfrutar de una agradable cena acompañados por el sonido y la belleza del mar, mientras repasamos los mejores momentos del día y las experiencias vividas en la isla desde uno de sus majestuosos faros, otra de las actividades que te recomendamos desde Autos Vivó, la empresa de alquiler de vehículos en Menorca que le pone ruedas a tus ilusiones.

Cómo llegar al Faro de Artrutx

El Faro de Artrutx se encuentra en el extremo suroeste de la isla, a unos siete Km de Ciutadella de Menorca, en el Cabo de Artrutx junto a la urbanización homónima.

Para llegar en nuestro vehículo, partiremos desde Ciutadella en dirección sur por la Ctra. PM-721, que podremos tomar también desde la Ctra, principal si partimos desde otros puntos de la isla.

Como siempre, desde Autos Vivó te recomendamos ir siempre provistos de los enseres necesarios para disfrutar de un agradable día de excursiones, sol y playa, en especial de agua y protección solar suficiente para ti y los tuyos.


Ver mapa más grande

Imagen: http://vtebfaros.blogspot.com.es/