julio 20, 2015

Visitar Binifadet y conocer la calidad del vino de Menorca

Los vinos de Menorca destacan por su calidad. Están elaborados a base de variedades blancas (Chardonnay, Macabeo, Malvasía, Parellada…) y tintas (Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell…). La indicación geográfica protegida Isla de Menorca (Illa de Menorca) agrupa a gran parte de los caldos de las diferentes zonas vinícolas menorquinas. Existen diversas referencias históricas en torno a … Ver más

Los vinos de Menorca destacan por su calidad. Están elaborados a base de variedades blancas (Chardonnay, Macabeo, Malvasía, Parellada…) y tintas (Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell…). La indicación geográfica protegida Isla de Menorca (Illa de Menorca) agrupa a gran parte de los caldos de las diferentes zonas vinícolas menorquinas.

Existen diversas referencias históricas en torno a la llegada del vino a esta isla mediterránea. Una de las más importantes alude al pacto de vasallaje de 1231, cuando los musulmanes obsequiaron con caldos de la zona a los embajadores del Rey Jaime I. Con la invasión británica, en el siglo XVIII, se produjo un fuerte incremento de la producción vinícola y de terreno dedicado al cultivo. A comienzos del siglo XIX existían en Menorca 1.500 hectáreas destinadas a la producción de vino.

A finales del XIX se produjo un considerable descenso de las explotaciones, motivado por la reducción de la población, la finalización de la ocupación británica y graves enfermedades que afectaron a las cepas, como la filoxera.

Ya en los años 80 del siglo XX, se inició un proyecto vitivinícola para resucitar la producción en la isla, con nuevas tecnologías y cepas seleccionadas minuciosamente. Las Bodegas Binifadet son un magnífico ejemplo al respecto.

Las Bodegas de Binifadet

Las Bodegas Binifadet iniciaron su andadura en 1979. Tras años de pruebas y producción para consumo familiar, en 2004 salieron al mercado los primeros vinos de la firma. Las instalaciones de esta empresa pueden visitarse. Están divididas en dos plantas. La primera está dedicada a la elaboración de los vinos y a la tienda. En la baja se crían, embotellan y etiquetan los caldos. La planta inferior goza de una temperatura estable e ideal, que ayuda a que el vino repose y evita mohos y evaporaciones excesivas.

Las cepas de la bodega están plantadas en el sur de la isla, donde son usuales los subsuelos calcáreos de marés (piedra típica menorquina) y las tierras arcillosas. Las parcelas se hallan cerradas por la conocida “paret seca”, con el fin de proteger a las vides de la Tramuntana.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas a las Bodegas de Binifadet son gratuitas e incluyen:

  • Recorrido por instalaciones y charla sobre proceso de elaboración del vino.
  • Catas de 2 vinos, a elegir.
  • Degustaciones de queso al vino y mermeladas de vino.

Las puertas de Binifadet se abren a los visitantes durante todo el año. Sin embargo, los horarios varían en función de la época:

  • Entre noviembre y marzo, el horario es de 10 de la mañana a 15 horas, de lunes a viernes y con visita guiada a las 12 del mediodía.
  • En abril el horario es de 11 de la mañana a 18 horas, con cuatro visitas guiadas (12 del mediodía, 13, 16 y 17 horas). Además, existe servicio de almuerzos entre las 12 y las 16 horas.
  • Entre mayo y octubre se añaden circuitos guiados a las 18 y 19 horas, cenas en el restaurante y desayunos durante los meses de julio y agosto.

El restaurante se abre a diario, desde Semana Santa hasta el mes de octubre. Sus responsables apuestan por la cocina menorquina y por productos que maridan, a la perfección, con los vinos de la bodega. Recuerda: “Si bebes, no conduzcas”

Los datos de contacto de la bodega son:

Camí de Ses Barranques, s/n.
07710 Sant Lluís (Menorca)
Mail: binifadet@binifadet.com
Teléfono: 971 15 07 15
Web: https://binifadet.com

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?