febrero 19, 2020

Ruta por iglesias y capillas menorquinas IV

¡Seguimos con nuestra ruta por iglesias y capillas menorquinas! En las partes uno, dos y tres hemos recorrido en nuestro coche de alquiler la historia del cristianismo en Menorca, a través de sus edificios, desde el extremo oriental de la isla hacia el occidente. Hoy continuamos nuestro camino hacia Ciutadella. Pero, antes, ¡tenemos dos paradas … Ver más

¡Seguimos con nuestra ruta por iglesias y capillas menorquinas! En las partes uno, dos y tres hemos recorrido en nuestro coche de alquiler la historia del cristianismo en Menorca, a través de sus edificios, desde el extremo oriental de la isla hacia el occidente. Hoy continuamos nuestro camino hacia Ciutadella. Pero, antes, ¡tenemos dos paradas previas!

Alaior

Alaior es uno de esos pueblos que se originaron durante la Edad Media entorno a una gran edificación comunal: un mercado, un castillo… o en este caso, una iglesia. La iglesia de Santa Eulàlia.

Sabemos de su construcción durante el siglo XIV y probablemente antes (tanto en la fachada como en el muro lateral podrían quedar arquivoltas y otros elementos anteriores al XIV), aunque fue reconstruida a mediados del siglo XVII en estilo renacentista, con influencia manierista y algunos elementos barrocos.

Pero no es ésta la única edificación religiosa de Alaior: en la playa de Son Bou, dentro del término municipal, encontramos los restos de la Basílica de Son Bou, datada en el siglo V, y donde aún puede verse una inusual pila bautismal, cilíndrica en el exterior y con forma de cruz en el interior.

Otro aspecto muy destacable es la pared recta de la cabecera, que no sobresale, y que la relaciona más con las basílicas del norte de Siria durante los siglos V y VI, que no con las de su entorno mediterráneo más inmediato.

ruta por iglesias

Ferreries

Si seguimos nuestra ruta en coche de alquiler por Menorca, en busca de edificios religiosos, la última parada antes de llegar a Ciutadella es el pueblo de Ferreries. Un pueblo interesante en el corazón de la isla, que vale por sí mismo una visita.

Este pueblo, como Alaior, nació en la Edad Media entorno a la Iglesia de Sant Bartomeu. De forma muy leve y dispersa, eso sí: hasta mediado el siglo XVII no encontramos aquí un casco urbano digno de tal nombre.

Se caracteriza por estar hecha en marés, y en origen tenía una orientación opuesta a la actual. Eso hace que su disposición interna sea singular: el coro no está al final de la nave, sino en un ábside trapezoidal.

Actualmente, la mayoría de imágenes y altares son contemporáneos, dada su destrucción durante la Guerra Civil.

Y ahora sí, estamos listos para coger nuestro coche de alquiler en Menorca y llegar a la última etapa del viaje: los edificios religiosos de Ciutadella.

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?