enero 15, 2020

Ruta por iglesias y capillas menorquinas II

El otro día comenzamos nuestra ruta por iglesias por el arte sacro menorquín en la capital, con las iglesias medievales de Mahón. Hoy no hará falta coger tu coche de alquiler en Menorca para seguir con la visita, porque no nos vamos a mover de la capital. En el espacio, al menos. Pero sí nos … Ver más

El otro día comenzamos nuestra ruta por iglesias por el arte sacro menorquín en la capital, con las iglesias medievales de Mahón. Hoy no hará falta coger tu coche de alquiler en Menorca para seguir con la visita, porque no nos vamos a mover de la capital.

En el espacio, al menos. Pero sí nos moveremos en el tiempo, visitando algunas de las iglesias más modernas e igualmente interesantes de la ciudad.

Iglesia de Nostra Senyora del Carme 1726

Esta preciosa iglesia de estilo neoclásico (la primera que lo explota en su plenitud en la isla) impacta por su amplitud y su belleza compositiva, y tiene su origen en un conflicto. 

Y es que, cuando los monjes carmelitas quisieron instalarse en Mahón y comenzaron a construirla, en 1726, se encontraron con la oposición de otra comunidad monástica: la de los franciscanos, que no querían competencia en la ciudad. Eso llevó a la paralización de la obra durante décadas, y de hecho la fachada principal quedó inacabada.

www.menorca.es

Iglesia de Sant Francesc d’Assís-Mahón

Bien cerca de la iglesia de los carmelitas tenemos la de sus opositores, los franciscanos. Ellos se habían instalado en Mahón en 1459, sobre el acantilado del puerto, aunque hoy, salvo el claustro, no queda nada de la iglesia original. El edificio actual se empezó a construir en 1719, y destaca su cubierta tardogótica, y la capilla octogonal de la Concepción.

ruta por iglesias
www.menorca.es

Iglesia de la Concepción

Esta interesante iglesia es conocida popularmente como “la iglesia de los griegos”, ya que fueron estos los que la construyeron en 1749: durante la dominación británica vivió en Mahón una dinámica colonia griega, que celebraba aquí sus ritos ortodoxos.

Es una obra de estilo bizantino con planta de cruz griega, con un espacio interior único en toda Menorca, de altos techos y juegos de sombras y proporciones impresionantes.

www.menorca.es

Aunque en la ciudad quedan algunas iglesias más, Menorca es más grande de lo que parece y nos queda mucho por ver ahí fuera. ¿Cogemos nuestro coche de alquiler y partimos de ruta hacia el oeste?

¡Síguela en el siguiente artículo sobre iglesias y capillas menorquinas!

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?