diciembre 19, 2019

Ruta por iglesias y capillas menorquinas I

El arte sacro tiene algo que atrae incluso a los que no son muy devotos, por no decir nada. Es tan atractivo que algunas agencias de viaje incluso se han especializado en “turismo religioso” para visitar lugares santos, o recorrer las iglesias y capillas de sus ciudades y territorios. Y en esto, como en tantas … Ver más

El arte sacro tiene algo que atrae incluso a los que no son muy devotos, por no decir nada. Es tan atractivo que algunas agencias de viaje incluso se han especializado en “turismo religioso” para visitar lugares santos, o recorrer las iglesias y capillas de sus ciudades y territorios.

Y en esto, como en tantas otras cosas, Menorca no se queda atrás. Por eso, desde Autos Vivó, hemos preparado para ti las mejores rutas por iglesias y capillas menorquinas. Sólo tienes que marcar los puntos en tu mapa o GPS, coger tu coche de alquiler en Menorca, ¡y disfrutar a fondo del recorrido!

Como no son pocos los puntos de interés, vamos a presentarte la ruta en varias partes. Empezamos por el extremo oriental: Mahón, y por las iglesias y capillas más antiguas de la ciudad.

El arte y la arquitectura religiosa en Mahón

Mahón no sólo es la capital administrativa de Menorca: es su corazón desde que la fundara el cartaginés Magón en el siglo III a.C. El rápido dominio romano sobre la isla se tradujo luego en una rápida expansión del cristianismo: hacia el siglo V d.C. ya está presente en Menorca. El dominio bizantino lo consolida. La etapa de dominio árabe supone un paréntesis, que se abre de nuevo al cristianismo a partir del siglo XIII y la conquista de la isla por el rey de Aragón.

Y, como es lógico, es en la capital donde más muestras tenemos de esta presencia cristiana.

La Basílica de la Isla del Rey

El puerto de Mahón atrae todas las miradas cuando paseas por la ciudad, y en ese puerto pueden verse varias isletas pequeñas, una de ellas llamada Isla del Rey. Y para ser tan pequeña, hay que ver la de Historia que contiene.

En esta isla están los restos del antiguo hospital construido por los ingleses para alojar enfermos contagiosos en el siglo XVIII. Pero, además, pueden verse en ella tanto los restos de una villa romana, como los de una basílica paleocristiana de los siglos V-VI, que posiblemente sea la más antigua de la isla.

Consta de una nave central con tres áreas y un hermoso pavimento de mosaico, hoy prácticamente desaparecido salvo en la zona norte, donde se conservan los restos de la pila bautismal.

Ermita de Sant Joan dels Vergers

Tras vencer en una sangrienta batalla contra los musulmanes de Menorca, el rey Alfonso III de Aragón y su ejército descansaron en el llamado Pla del Verger, y cantar dos misas, una por la Virgen, y otro por los caídos en combate. Un par de siglos después, se levantó en ese llano una ermita en estilo gótico levantino. Y, hasta el siglo XIX, se celebraba una cabalgata anual desde Mahón para celebrar San Juan.

Se trata de un edificio simple, austero, pero que vale la pena visitar por su origen.

ruta por iglesias
Imagen de: https://enmenorca.wordpress.com/2013/08/28/sant-joan-dels-vergers/

Iglesia de Santa María

En la Plaza de la Constitución se levanta otro de los edificios religiosos más imponentes de Mahón. Esta iglesia se levantó por orden del rey Jaime II de Aragón, debiendo ampliarse en 1420 debido al crecimiento de la población.

Cerca de un siglo después fue atacada y saqueada por el pirata turco más célebre, Barbarroja, lo que llevó a la posterior restauración, renovación y ampliación. Curiosamente, aunque hubiera cambiado ya el estilo, se mantuvieron muchas bóvedas y arcos de estilo gótico.

Hoy conserva, además, un excelente órgano de 1810, obra de Johan Kyburg.

Pero no nos vayamos todavía de Mahón, que aquí hay aún mucho por ver. ¡Te lo contamos en la próxima entrega de la serie!

Pero no nos vayamos todavía de Mahón, que aquí hay aún mucho por ver. ¡No te pierdas el siguiente post de la ruta por iglesias y capillas menorquinas!

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?