enero 18, 2016

Ruta histórica en coche por Menorca: los talayotes o talayots

Entre los atractivos de Menorca, las rutas en coche a través de su historia son una experiencia difícil de igualar. De punta a punta, podemos recorrer e imaginar la historia púnica, romana, musulmana y moderna y, por supuesto, también la cultura talayótica, de la que la isla es el mejor exponente de las Baleares. ¿Pero … Ver más

Entre los atractivos de Menorca, las rutas en coche a través de su historia son una experiencia difícil de igualar. De punta a punta, podemos recorrer e imaginar la historia púnica, romana, musulmana y moderna y, por supuesto, también la cultura talayótica, de la que la isla es el mejor exponente de las Baleares.

Talatí de Dalt, poblado prehistórico más importante de Menorca
Talatí de Dalt, poblado prehistórico más importante de Menorca

¿Pero qué son los talayotes?

Los talayotes o talayots son uno de los atractivos turísticos más envidiados de Menorca, siendo ésta el punto donde más restos de ellos pueden encontrarse. Estas construcciones, a base de grandes piedras encastadas en seco, dan nombre a una cultura muy bélica que legó un gran número de torres defensivas durante la Edad del Hierro (1000 a. C. – 500 d. C.).

Pero los más observadores que se desplacen en coche por esta ruta histórica que une Menorca de este a oeste y viceversa; se darán cuenta de que talayote o talayot —su forma mixta— proviene de atalaya (una torre alta y defensiva) que fue renombrada a partir del término árabe taláya.

¿Sólo se conservan talayotes?

En Menorca podemos disfrutar de tres construcciones emblemáticas de la cultura talayótica y pretalayótica: los talayots, las navetas y las taulas. A diferencia de la función militar de las primeras, las navetas y las taulas tienen una función ceremonial y religiosa que se extendió, durante milenios, por las islas Gimnesias (Mallorca y Menorca), tratándose de construcciones funerarias que podríamos relacionar con los dólmenes y otros sepulcros megalíticos. A su vez, las taulas (taula es mesa en catalán), datadas en su mayoría a lo largo del primer milenio, son santuarios exclusivos de la isla de Menorca formados por dos bloques de piedra que forman una gran T.

Como siempre, en Autos Vivó, te proponemos una ruta por la historia de Menorca con la flexibilidad que ofrece un coche de alquiler; una posibilidad única a través de la que descubrir algunas de las maravillas más asombrosas que nos legaron más de 1.000 años de cultura talayótica, y donde descubrir, disfrutar y conocer los poblados talayóticos más relevantes de la isla.

Para ello, aprovechamos para recordarte que, en este blog, dispones de un artículo completísimo dedicado a informarte sobre cómo realizar la ruta talayótica en coche por Menorca con consejos, historia, puntos de interés y mucho más, con los destinos más conocidos, como Naveta des Tudons, Torre d’en Galmés o la necrópolis de Cales Coves, y otros muchos que deberías descubrir cuanto antes.

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?