Imagen exterior de la iglesia de Santa Mª de Ciutadella

Iglesia de Santa Maria de Ciutadella, la Catedral de Menorca

En nuestro paseo por el casco antiguo de Ciutadella, en dirección a la emblemática calle de Josep Mª Quadrado (Ses Voltes) y viniendo desde la Plaça des Born, nos encontraremos con una de las construcciónes de estilo gótico más relevantes de Menorca, la Catedral de Santa Maria de Ciutadella, un edificio característico por la atractiva mezcla de estilos arquitectónicos que lo definen debido a las constantes remodelaciones y ampliaciones que ha experimentado a los largo de su trágica historia.

El diseño original de la iglesia, por aquel entonces sería conocida como la Iglesia de Santa Maria, se construiría siguiendo las órdenes de Alfonso III de Aragón tras la conquista de Menorca a los musulmanes en el año 1287. Los trabajos de edificación se iniciaron en el siglo XIV bajo el reinado de Jaime II, en el lugar que hasta entonces ocupaba la mezquita mayor de Ciutadella, de la que tan solo se conserva el antiguo alminar árabe como campanario de la actual catedral, como delatan los arcos que pueden observarse en la base de la torre.

Imagen del exterior de la catedral de MenorcaDesde el exterior de la catedral pueden apreciarse las grandes dimensiones de este majestuoso templo de estilo gótico catalán, formado por una sola nave de 14,5 m. de ancho, 45 m. de longitud y 23 m. de altura, cubierta por una bóveda de crucería sencilla segmentada en cinco tramos, que configuran las capillas laterales separadas por pilastras trilobuladas culminadas en capitolios decorados con motivos vegetales. Tras el altar mayor se encuentra el característico ábside de forma pentagonal, que puede distinguirse mejor desde el exterior accediendo a la plaza desde Ses Voltes.

El asalto de los turcos a Ciudadela en el año 1558 y los incendios que originaron en la iglesia, supuso la destrucción del mobiliario litúrgico y el deterioro de parte de la estructura del edificio, que terminó derrumbándose en el año 1626, momento en el que se iniciaron los trabajos de reconstrucción y remodelación del templo, añadiéndose estructuras y elementos de distintos estilos arquitectónicos que pueden apreciarse en la actualidad.

Entre los trabajos que se realizaron durante los siglos posteriores caben resaltar los resultados de la actual sacristía capitular de estilo renacentista, construida a finales del s. XV y restaurada entre los s.XVIII y XIX, la Capella de les Ànimes (capilla de las Almas), de estilo barroco construida a finales del s.XII, la construcción en el s. XVIII de la estructura que actualmente soporta el reloj de la catedral (añadido posteriormente junto con las campanas), y las reformas que se realizaron durante el s. XIX en el portal gótico de la fachada principal, oculta bajo la actual estructura neoclásica.

En el año 1795 se restableció el antiguo obispado de Menorca ya existente en el s. V, y la iglesia de Santa María de Ciutadella pasó a convertirse en la sede episcopal, constituyéndose ese mismo año como la catedral de Menorca. Pero los constantes esfuerzos por devolverle el máximo esplendor al templo fueron tirados por tierra durante la guerra civil española (1936-39), cuando la catedral fue saqueada de nuevo perdiendo una vez más la gran mayoría de su patrimonio documental, cultural y material.

Es así como en el año 1986, arrancan los trabajos para una restauración completa de la catedral en un esfuerzo por devolverle su máximo esplendor, deslumbrando a todo aquel que se acerca a contemplar uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra ciudad que os recomendamos visitar desde Autos Vivó, la empresa de rent-a-car en Ciutadella de Menorca que le pone ruedas a tus ilusiones.

Cómo llegar a la Catedral de Menorca

La Iglesia de Santa Maria de Ciutadella, Catedral de Menorca, se encuentra situada en pleno centro del emblemático casco antiguo de Ciutadella de Menorca.

El acceso en vehículo está restringido, así que deberá estacionarse en los alrededores del casco antiguo y adentrarse por sus estrechas y encantadoras calles para llegar hasta el lugar, recomendándose el acceso desde la Plaça des Born por Carrer Major des Born hasta llegar a la iglesia.


Ver mapa más grande

Imágenes: www.autosvivo.com

Un pensamiento en “Iglesia de Santa Maria de Ciutadella, la Catedral de Menorca

  1. Pingback: La polifacética catedral de Ciutadella de Menorca

Los comentarios están cerrados.