noviembre 20, 2013

Es Mercadal, los caminos que nos unen

Siguiendo con nuestra ruta en coche por las poblaciones más emblemáticas de Menorca, nos dirigimos al núcleo urbano ubicado justo en el centro de la Isla; Es Mercadal, una aldea que creció alrededor de la Iglesia de San Martí y un antiguo molino, expandiéndose a través de tranquilas y acogedoras calles que invitan al visitante … Ver más

Siguiendo con nuestra ruta en coche por las poblaciones más emblemáticas de Menorca, nos dirigimos al núcleo urbano ubicado justo en el centro de la Isla; Es Mercadal, una aldea que creció alrededor de la Iglesia de San Martí y un antiguo molino, expandiéndose a través de tranquilas y acogedoras calles que invitan al visitante a pasear en armonía con un entorno cargado de historia.

Es Mercadal está situado al oeste de Alaior, al norte de Es Mitjorn Gran, al este de Ferreries, al sur de Fornells y a pies del Monte Toro, el punto más elevado de la isla a 358 mts. sobre el nivel del mar. Su enclave céntrico en la isla, propició que esta población se convirtiese en lugar de paso y descanso para aquellos que se desplazaran por el territorio; mercaderes y comerciantes, campesinos y patrullas de soldados en su mayoría, que transitaban los caminos con frecuencia de un lugar a otro de la isla.

El topónimo Es Mercadal viene del latín “ipso mercatale”. Los romanos ya supieron aprovecharse de la privilegiada situación geográfica de la aldea para implantar un mercado en este punto, donde convergían los caminos principales de Menorca. Actualmente, la población cuenta con un gran patrimonio histórico, de raíces rurales pero abierta a la modernidad.

Desde esta población podremos ascender al Monte Toro y vislumbrar, sobretodo si el día es claro, una panorámica increíble de Menorca, así como una vista privilegiada de Es Mercadal y toda la belleza arquitectónica que define sus encaladas casitas, las fincas rurales que envuelven el pueblo entre campos sembrados y los monumentos históricos que atesora como muestra de identidad.

Recomendamos que visitéis:

  • Aljub de Mercadal
  • Iglesia renacentista de Sant Martí, patrón de Es Mercadal, el repique de sus campanas resuena por sus calles tranquilas.
  • Sa Ferreria d’en Carretero. Herreria que mantiene intactas sus herramientas e instalaciones preindustriales.
  • Molí fariner, en el Pla de Ses Eres. Es patrimonio histórico industrial.
  • Taller tradicional de abarcas donde te las puedes hacer a medida.
  • Monte Toro, referente espiritual de Menorca.
  • El mercado de los jueves: de 7h a 23h, en el Carrer Major, la Plaça de la constitució, en el Carrer Nou y en la Plaça Pere Camps. Con actuaciones musicales y productos artesanos, agroalimentarios…

Esglèsia de Sant Martí, Es MercadalLas fiestas Patronales de Es Mercadal dedicadas a San Martí se celebran el tercer fin de semana de Julio. Si podéis hacer coincidir vuestra visita a este encantador pueblo de casitas blancas con tejados rojos con estas fechas podréis disfrutar del tradicional “Jaleo”, un evento representativo y muy arraigado en la cultura y las tradiciones locales, un día en el que caixers, caballos de pura raza menorquina y el fabioler adquieren un protagonismo dedicado a su patrón.

Una de las riquezas más destacables y que todo visitante debe probar es su gastronomía: Oliaigo amb figues, berengenas rellenas, calabaza y calabacín rellenos al horno y sobretodo la repostería: son de obligada degustación: los amargos, carquinyols y torró cremat.

Durante tu estancia en la isla, te recomendamos no dejar escapar la oportunidad de pasear por las tranquilas y emblemáticas calles del casco antiguo de Es Mercadal, entre casitas encaladas de tejados y monumentos que nos permiten percibir la esencia de la historia y la cultura menorquina, una población donde confluyen los caminos que nos unen en la isla y que te seguimos invitando a recorrer desde Autos Vivó, la empresa de alquiler de coches en Menorca que le pone ruedas a tus ilusiones.

Cómo llegar a Es Mercadal

El núcleo urbano de Es Mercadal está situado en el centro de la isla de Menorca, así que para llegar en nuestro vehículo solo tendremos que tomar una de las carreteras principales que recorren la isla de este a oeste y de norte a sur, ya que terminan por encontrarse en este punto del territorio.

Si durante vuestra estancia en Menorca no encontráis el momento para poner rumbo hacia Es Mercadal, desde Autos Vivó os recomendamos con creces hacer como mínimo una parada obligada en la población durante vuestros desplazamientos por la isla, como se acostumbraba hacer antiguamente.


Ver mapa más grande

Imágenes: www.menorca.es

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?