Fort Marlborough, Maó

El fuerte de Marlborough, la Menorca Británica

Aprovechando quizás la visita a la Fortaleza de Isabel II, La Mola, en nuestra ruta por los monumentos de Menorca regresamos de nuevo al puerto de Mahón, donde se conserva en buen estado otra de las edificaciones militares más destacadas de la isla , el Fuerte Marlborough, una singular construcción erigida bajo dominio británico, destinada a reforzar las defensas de uno de los puntos más codiciados del mar mediterráneo, la isla de Menorca y en especial, el puerto natural de Mahón, un enclave de incalculable valor estratégico para los grandes imperios que se disputaron el mundo durante el s.XVIII.

En el año 1708, Menorca fue ocupada por tropas británicas durante la guerra de sucesión española, y antes incluso de firmarse el tratado de Utrech en 1713, donde se reconocería oficialmente la isla como territorio británico, se iniciaron los trabajos para mejorar y ampliar las defensas de la isla y del puerto de Mahón, ya que junto con el dominio de Gibraltar, la posesión de Menorca aseguraba la hegemonía británica en aguas del mediterráneo, dos puntos vitales que no estaban dispuestos a perder fácilmente ante tropas españolas o francesas.

Construido entre los años 1720 y 1726 en Cala de Sant Esteve, en el término municipal de Es Castell, el fuerte de Marlborough fue erigido con el objetivo de proteger el flanco sur del Castell de Sant Felip, hasta aquel el momento, la construcción militar más relevante desde la que se defendería la entrada al puerto de Mahón de una invasión enemiga. Su nombre le fue otorgado en honor a Sir John Churchil, Duque de Marlborough, uno de los generales británicos más reputados de su época.

Años más tarde, tras sufrir dos intensos asedios que temporalmente les arrebataría el dominio de Menorca y el principal de sus puertos, los británicos reforzarían las defensas del fuerte de Marlborough y construirían la Torre de Stuart, en 1789 (Torre d’en Penjat, en castellano la Torre del colgado, debido a las ejecuciones que aquí tenían lugar), unida a la estructura del fuerte por un parapeto de piedra.

Una de las características más llamativas del fuerte de Malborough, es que la mayor parte de su estructura fue excavada en la roca y bajo tierra, camuflando la existencia y el volumen real de la fortificación a ojos del enemigo. Es por tanto, que gran parte de la construcción está formada por cámaras, salas y galerías subterráneas, rodeadas por un profundo foso que protegería por tierra al capitán, los cincuenta soldados de infantería y a los quince artilleros, que tras los gruesos y discretos muros de la nueva construcción británica, reforzarían las antiguas defensas del puerto de Mahón desde la orilla sur de su bocana.

Perdiendo sus funciones militares y gracias a la voluntad local por recuperar una parte imprescindible del legado histórico y cultural de la isla, el fuerte de Marlborough fue reconstruido y habilitado como museo, donde actualmente se permite la visita por el exterior y los interiores de la fortaleza, que incluyen una exposición con escenas representativas que muestran el modo de vida de los soldados en el interior del fuerte, gracias a la ayuda de sistemas audiovisuales respetuosos no obstante con la integridad de las infraestructuras por las que transcurre la visita.

La visita al fuerte de Marlborough no solo permite apreciar la clara influencia británica en la isla bajo su dominio, sino que además nos sumerge en una etapa crucial de la historia moderna de Menorca, una fortificación capaz de trasladarnos hasta una época de tensiones y conflictos entre grandes potencias del mediterráneo, mostrándose en el interior de sus muros como era la vida y el día a día de un soldado, una visita imprescindible que sin lugar a dudas incluimos en nuestra ruta monumental de Autos Vivó, la empresa de alquiler de vehículos en Menorca que da alas a tus ilusiones.

Cómo llegar al Fuerte de Marlborough

El Fuerte de Marlborough se encuentra en el término municipal de Es Castell, en Cala Sant Esteve, en el extremo sureste de Menorca.

Para llegar en nuestro vehículo, tomaremos la Ctra, principal de la isla hasta el núcleo urbano de Mahón, continuaremos por la Ctra. de Mahón-Es Castell y más adelante, por la C/ de Sant Felip, que nos conducirá sin pérdida hasta nuestro destino, a través de un recorrido de gran belleza que ofrece unas increíbles vistas del paisaje y del entorno.

Como siempre, desde Autos Vivó os recomendamos ir previstos de los enseres necesarios para disfrutar de un día más de sol y playa o de una agradable excursión, sin olvidarnos nunca del agua y de la protección solar adecuada para ti y los tuyos.


Ver Fuerte Marlborough en un mapa más grande

Imagen: www.menorca.es