julio 20, 2018

Cuentos y leyendas de Menorca (I)

  Menorca es una isla con mucha historia, por donde han pasado numerosas civilizaciones durante miles de años. Y generación tras generación han ido apareciendo tantos cuentos y leyendas sobre lugares y personajes de la zona, que ya, después de tanto tiempo, es difícil distinguir cuánto de verdad y cuánto de imaginación hay en cada … Ver más

 

Menorca es una isla con mucha historia, por donde han pasado numerosas civilizaciones durante miles de años. Y generación tras generación han ido apareciendo tantos cuentos y leyendas sobre lugares y personajes de la zona, que ya, después de tanto tiempo, es difícil distinguir cuánto de verdad y cuánto de imaginación hay en cada una de ellas. Pero en el fondo, eso no importa. Lo importante es que ya forman parte de la tradición de Menorca, ¡y estas leyendas han conseguido que las visitas a estos lugares sean aún más interesantes!

Durante las dos próximas semanas vamos a recorrer los puntos clave de la isla donde se sitúan algunas de estas historias, mientras te contamos lo que (cuentan que) ocurrió en cada uno de ellos. Y para moverte por estos rincones de cuento a lo largo y ancho de Menorca, reserva con nosotros un coche de alquiler, y podrás ir de un lado a otro sin prisas y a tu antojo. ¿Estás ya preparado/a para una ruta llena de aventuras y fantasías?

 

Los gigantes de la Naveta des Tudons

Cuenta este viejo mito que unos kilómetros al este de donde se encuentra ahora Ciutadella, vivían dos gigantes que estaban enamorados de la misma mujer. Para decidir quién de los dos la cortejaría, decidieron hacer una competición de fuerza. Uno de ellos se propuso cavar un pozo muy profundo del que brotara agua, y el otro construiría una naveta con grandes piedras talladas, y el primero que terminase su obra, sería el vencedor.

Después de muchos días de trabajo, cuando el gigante que construía la naveta cargaba con su última piedra y se creía ganador, oyó cómo el otro gritaba “¡agua!” desde el fondo del pozo. Encendido de ira y de celos, arrojó la gran piedra al fondo del pozo, acabando con la vida de su compañero. Cuando se percató del mal que había hecho, se marchó para no volver, y según esta historia, ésta es la razón por la que falta una piedra en la Naveta des Tudons, que es la construcción íntegramente conservada más antigua de Europa.

 

La Naveta des Tudons es la construcción íntegramente conservada más antigua de Europa.

 

La puerta del Infierno en el pozo de Na Patarra

Dentro del término municipal de Alaior, y junto al yacimiento megalítico de Torralba d’en Salord se encuentra una excavación que se cree que pudo llegar a los 64 metros de profundidad, aunque posteriormente fuera parcialmente rellenada, disminuyendo de este modo su altura. Este pozo se conoce como Na Patarra, y sobre él sobrevuelan varias historias sobrenaturales.

La primera de ellas dice que se trata de la mismísima puerta al infierno, y que durante las noches, pueden oírse las pisadas de los seres del averno caminando por su parte más profunda. Lo cierto es que en el fondo del pozo se acumula el agua que se filtra por la piedra caliza, y cuenta otra leyenda que el que la bebe se convierte en inmortal. Eso sí, mucho cuidado con caer y sumergirte dentro, ¡pues quedarías petrificado en el acto!

Y si eres valiente, y te atreves a bajar sus 137 resbaladizos escalones sumido/a en una claustrofóbica oscuridad, aún tendrás que lidiar con las brujas y seres mitológicos que te visitarán esa noche en tus sueños, como dice también la leyenda. En definitiva, ¡es un lugar apto sólo para los más osados!

 

Este pozo se conoce como Na Patarra, y sobre él sobrevuelan varias historias sobrenaturales.

 

Si estas historias te han resultado interesantes, y te han entrado ganas de visitar los lugares que aparecen en ellas, ¡no te pierdas las leyendas que te contaremos la próxima semana! Cuando acabes de escucharlas todas, acabarás tan enamorado/a de Menorca, que querrás venir inmediatamente a visitar esta magnífica isla. ¡Así que no pierdas tiempo, y ve reservando ya con nosotros tu coche de alquiler en Menorca!

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?