abril 5, 2018

Conoce la fauna de Menorca

  ¿Eres un verdadero amante de los animales? Entonces no te pierdas nuestro post de hoy, porque vamos a recorrer la isla de Menorca por tierra, mar y aire, buscando en qué rincón se esconden los animales más representativos de su fauna. Dado que nos desplazaremos por la práctica totalidad de la isla, y tendremos … Ver más

 

¿Eres un verdadero amante de los animales? Entonces no te pierdas nuestro post de hoy, porque vamos a recorrer la isla de Menorca por tierra, mar y aire, buscando en qué rincón se esconden los animales más representativos de su fauna.

Dado que nos desplazaremos por la práctica totalidad de la isla, y tendremos que recorrer zonas de difícil acceso si no se cuenta con el vehículo apropiado, te recomendamos que reserves con nosotros un coche de alquiler, ya que es el medio más cómodo para realizar esta ruta.

 

Mamíferos: Zona interior de la isla

Comenzaremos nuestra ruta por la parte central de Menorca, que es donde se encuentra la zona boscosa. Concretamente podemos recorrer las inmediaciones de los pueblos de Ferrerías, Es Mercadal y Alaior en busca de algunos pequeños mamíferos que habitan en la isla, como la marta, la comadreja o el erizo moruno.

Entre los mamíferos de mayor tamaño, hay que hacer mención especial al caballo de raza menorquina, que con su porte esbelto y su color oscuro se convierte en el protagonista indiscutible en las fiestas populares del Jaleo menorquín. Desde luego, hay que ensalzar su nobleza, ¡porque conserva la serenidad mientras una muchedumbre lo levanta del suelo!

 

El caballo de raza menorquina destaca por su porte elegante, su color oscuro y sus patas largas y esbeltas

 

También hay que acordarse de la vaca roja menorquina, que produce una leche algo más salada que las demás, y con un nivel mayor de caseína, lo que le confiere al queso de Mahón ese sabor tan delicioso.

 

Aves: Principalmente en el litoral

Si fueras un ave que migra entre Europa y África año tras año y tuvieras que elegir un sitio para reponer fuerzas, ¿qué lugar elegirías? ¡Seguro que Menorca! Pues eso es lo mismo que hace la práctica totalidad de las que pasan por los alrededores, aprovechando la situación estratégica de la isla en medio del Mar Mediterráneo.

Además de estas aves que sólo vienen de paso, Menorca cuenta con cientos de especies autóctonas, que se pueden clasificar en: pequeñas aves de campo como la abubilla o la curruca, aves de rapiña como el alimoche y el milano real, aves de humedales y dunas como el calamón y la garza real, y aves marinas como el cormorán o la pardela balear.

 

Menorca es una isla estupenda para el avistamiento de todo tipo de aves, tanto locales como aves de paso

 

Si quieres dedicar unas horas de tu viaje a Menorca a observar las aves de la isla, te recomendamos que conduzcas hasta el parque natural de s’Albufera des Grau en la costa este, puesto que es la zona con mayor extensión de humedales, y tendrás la oportunidad de avistar numerosas especies distintas sin moverte del sitio.

 

Anfibios y reptiles: Humedales e islotes

Antes de salir de s’Albufera des Grau, conviene que prestes atención también a la posible presencia de ranitas meridionales y sapos verdes, pues son las dos únicas especies anfibias que viven actualmente en la isla. ¿Sabías que Menorca es el único lugar de Europa donde no habita la rana común?

Si en cambio, te gustan más los reptiles, te interesará saber que en Menorca vive una especie de lagartija que ha estado aislada durante años en diferentes islotes, por lo que, aún siendo todas de la misma especie, ¡en cada islote los individuos son de colores diferentes al resto! Por ejemplo, en l’Illa de l’Aire, en la punta sur de Menorca, la lagartija balear es negra y azul, mientras que en l’Illa d’en Colom, en el extremo este, es verde y gris. ¿Serás capaz de fotografiarlas todas?

 

En Menorca puedes encontrar lagartijas baleares de muchos colores si visitas los diferentes islotes que la rodean

 

Ya por último, también puedes encontrar distintas especies de tortugas, tanto de tierra como de mar, y hasta 3 clases de serpientes pequeñas a lo largo de la isla, ¡pero tranquilo! Son del todo inofensivas para los humanos.

 

Peces: Calas de Menorca

Y no podemos terminar este viaje por la fauna de Menorca sin hablar de su vida marina. Aunque todo el litoral cuenta con aguas cristalinas donde poder observar infinidad de peces de todas las formas, colores y tamaños, el lugar que te recomendamos si te vas a aventurar a practicar snorkel es el Cabo de Cavallería, puesto que se trata de un espacio protegido, y la pesca en todas sus formas está prohibida. Esto te permitirá bucear hasta los fondos rocosos en busca de rascacios, vacas o salmonetes, y sorprenderte de los llamativos colores del tordo, el pez verde y la doncella.

 

Practicar snorkeling es el mejor modo de conocer la colorida y maravillosa fauna marina de la isla de Menorca

 

Imaginamos que después de leernos te habrán entrado ganas de reservar un vuelo a Menorca y de traerte la cámara de fotos para inmortalizar los increíbles animales con los que compartimos la isla. No olvides tampoco reservar uno de nuestros coches de alquiler, para no depender de nadie a la hora organizar tu tiempo, ¡y sacar el máximo provecho a tu visita!

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?