septiembre 11, 2019

7 faros de Menorca y una ruta que no podrás olvidar – VII

El Faro de Artrutx Cuando viajas en coche de alquiler por la isla de Menorca, el tiempo parece detenerse a cada paso. A lo largo de nuestro recorrido, hemos conocido seis de los vigías que custodian las costas menorquinas: el Faro de la isla del Aire, el Faro de San Carlos, el Faro de Favaritx, … Ver más

El Faro de Artrutx

Cuando viajas en coche de alquiler por la isla de Menorca, el tiempo parece detenerse a cada paso. A lo largo de nuestro recorrido, hemos conocido seis de los vigías que custodian las costas menorquinas: el Faro de la isla del Aire, el Faro de San Carlos, el Faro de Favaritx, el Faro de Cavalleria, el Faro de Punta Nati y el Faro de Sa Farola. Hoy culminamos la emblemática ruta de los 7 faros de Menorca con quizás el faro más urbano y coqueto de la isla: el Faro de Artrutx, que vestido a rayas blancas y azules posa con galantería ante la mirada seductora del Mediterráneo.

Amanecer en Faro Artrutx

Es conocido también como el Faro del Cabo de Artrutx al ubicarse en el cabo homónimo del extremo suroeste de la isla. Se encuentra a tan sólo 7 kilómetros de Ciutadella. A su vez, está rodeado por las urbanizaciones Cap d’Artrutx, Cala’n Bosch y Son Xoriguer; complejos que ofertan gran variedad de alojamiento en albergues y hoteles.

Cabo de Artrutx en coche de alquiler. Faros de menorca

Historia del faro de Artrutx

Este faro fue proyectado por el ingeniero Emili Pou y construido en el año 1858, aunque su estructura original ha sido modificada en varias ocasiones.

Para cumplir los requisitos de alcance que exigía el Plan de Mejora de Alumbrado, su torre inicial de 17 metros de altura fue ampliada hasta alcanzar los 45 metros al nivel del mar. De igual forma, su sistema de iluminación ha pasado de ser alimentado por aceite, petróleo y electricidad, para sustituirse finalmente por un sistema automatizado.

Una cueva submarina cercana al edificio, que hacía temblar la estructura del faro, obligó también a construir los cuatro contrafuertes de hormigón que hoy se mantienen firmes ayudando a reforzar la consistencia de la torre. Lo que dota a este faro de un distintivo único entre todos los que pertenecen al Archipiélago Balear.

La vivienda que alojaba al farero y a su familia fue remodelada como restaurante, el cual sigue en activo en la actualidad.

Detalles de construcción de Faro Artrutx en Menorca

¿Cómo llegar?

Para llegar en coche desde Ciutadella accederemos a la carretera del cabo de Artrutx en dirección a Santandría y Cala Blanca  hasta seguir las indicaciones hacia el faro.

Para evitar el núcleo urbano es mejor partir desde Mahón, tomar la última rotonda de la ronda sur de Ciutadella que nos conducirán hasta una carretera que nos llevará al faro.

Desde Autos Vivó os recomendamos aparcar en las inmediaciones y visitar el restaurante Snack Bar es far d’ Artrutx que se encuentra en la base del faro de Artrutx.  Os invitamos a disfrutar de la mejor gastronomía menorquina en un enclave privilegiado en el que podréis contemplar los atardeceres más espectaculares con la isla de Mallorca de fondo.

No te pierdas el snack bar del Faro

Esperamos que estas vacaciones por la isla de Menorca en coche de alquiler se transformen en un sinfín de fotografías y recuerdos de película.

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?