julio 2, 2019

7 faros de Menorca y una ruta que no podrás olvidar – II

El Faro de San Carlos ¡Otro hermoso día de vacaciones con tu coche de alquiler. Y otro día de excursiones por una de las rutas más interesantes de la isla: la ruta de los 7 faros de Menorca. Si en el último post iniciamos la andadura visitando el aislado y extremo faro de la Isla … Ver más

El Faro de San Carlos

¡Otro hermoso día de vacaciones con tu coche de alquiler. Y otro día de excursiones por una de las rutas más interesantes de la isla: la ruta de los 7 faros de Menorca. Si en el último post iniciamos la andadura visitando el aislado y extremo faro de la Isla del Aire, hoy retrocedemos hasta la capital para conocer uno de los faros más curiosos de la isla.

Está situado en la bocana del puerto de Mahón, se le llama faro de San Carlos, y no sólo es conocido por ser el faro más antiguo de toda la isla, sino también por las modificaciones que ha sufrido su estructura a lo largo de los años, debido a su inoportuna ubicación.

Ruta en coche de alquiler al Faro San Carlos en Menorca

La historia del faro de San Carlos

Proyectado por el arquitecto Antonio López Montalvo, este faro fue construido en el año 1852 sobre las ruinas del Castillo de San Felipe en la zona militar de San Carlos. Su objetivo era iluminar el peligroso paso marítimo en la bocana del puerto de Mahón.

Pero ese puerto siempre ha sido codiciado por los invasores de la época, y las necesidades defensivas llevaron a instalar unas baterías de artillería muy cerca del faro. Tan cerca, que el faro bloqueaba uno de los sectores de tiro cuando realizaban las prácticas.

Dada la frustración de los mandos del ejército (y la de la familia del torrero, que veía cómo regularmente pasaban obuses volando sobre sus cabezas), se procedió a desalojar a la familia que lo habitaba durante los ejercicios militares. En última instancia, terminaron por autorizar su apagado en 1912, dado que los proyectiles seguían suponiendo un riesgo para los residentes.

Puerto de Mahón en Menorca. 7 faros de Menorca

En ese mismo año fue sustituido por un fanal móvil sujeto por un pescante metálico que al plegarse permitía despejar el campo visual del sector de tiro. Aun así, la estructura original no fue derribada hasta 1917, cuyos materiales serían posteriormente usados para la construcción del Faro de Faváritx.

No fue hasta 1961 cuando se edificó la característica torre de franjas negras sobre fondo blanco que actualmente se erige sobre el mar, acompañada de una caseta.

Curiosidades

  • Se le conoce también como el faro de Mahón o el faro de la Punta de San Carlos.
  • Conserva una de las primeras luces instaladas en 1852.
  • Tiene una altura de 15 metros de soporte y 22 metros de focal.
  • Su distancia nocturna alcanza las doce millas náuticas (24 Km).
  • Cumple también las funciones de radiofaro.
  • Las viviendas colindantes construidas para el farero y sus familiares continúan habitadas hasta el día de hoy.
  • Está gestionado por la autoridad portuaria de las Islas Baleares en el puerto de Alcúdia.

Recorre la zona del faro con tu auto de alquiler

¿Cómo llegar?

Aunque su acceso directo está restringido por tratarse de una zona militar, con el coche sí podrás llegar hasta las inmediaciones del faro de San Carlos y disfrutar de la infinidad de rincones que te ofrece el extremo sudeste de la isla de Menorca.

Dirígete hacia el núcleo urbano de Mahón; desde la rotonda principal del pueblo, toma la salida hacia Es Castell en dirección sur y continúa hasta la Cala de San Esteban, donde verás asomarse la torre del actual radiofaro.

Desde Autos Vivó te recomendamos aprovechar la visita para detenerte en la singular Cala de San Esteban y disfrutar de sus aguas cristalinas e inmejorables vistas. Indispensable pasar por el Fuerte Malrborough, la Fortaleza de Isabel II, la Mola, la Torre d’en Penjat o el Castillo de San Felipe.

Fuerte La Mola

Así podrás sacarle todo el partido a tu coche de alquiler en la isla de Menorca.

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?